lunes, 19 de marzo de 2012

Casa-Museo de Castil de Campos

Hoy hemos tenido la oportunidad de visitar un tesoro en nuestra localidad, se trata de la Casa-Museo que se encuentra en el número 9 de la calle Arco. Es un tesoro porque guarda entre sus antiguas paredes los utensilios y el ambiente de una casa rural como las que había hace no tantos años en la aldea. Es muy importante mantener en nuestro recuerdo los modos de vida de nuestros antepasados así como hacer una reflexión de la suerte que tenemos hoy en día con todas las comodidades que disfrutamos, aunque muchas de ellas no son necesarias.
Es también motivo de alegría  y reconocimiento el trabajo que han llevado a cabo un grupo de vecinos y vecinas de la localidad bajo el nombre de Asociación Cultural "Amigos de la Casa-Museo de artes y costumbres populares de Castil de Campos", que mediante su esfuerzo han puesto en pie este proyecto con un doble objetivo: servir de reclamo turístico para que un pueblo que vive del campo sea reconocido y visitado, y contribuir a la defensa, valoración y conservación del legado vital de esta población.
Por cierto, la casa está de celebraciones porque cumple diez añitos desde su apertura como museo etnográfico (descripción de las costumbres y tradiciones de un grupo humano).
Disfrutemos de las imágenes de nuestra visita y mil gracias a las amigas que nos han enseñado la casa.

Casa-Museo de Castil de Campos on PhotoPeach


Aquí va otra ración de fotos que nos regala Loli. Esta vez con una musiquilla que os gusta pero que no se llama hhhhhhh, sino The lion sleeps tonight. Espero que os guste.
Casa-Museo de Castil de Campos II on PhotoPeach


Y unas cuantas opiniones de la visita:

La Casa Museo es muy bonita, había cosas antiguas, lo que se usaban antes cuando no había coches, lavadora...
Tenía unas escaleras de color rojo que eran muy bonitas, una habitación en la que dormían todos los hermanos y el padre y la madre dormían abajo en otra habitación.
Tenía un patio y una sala con muchas campanas, y con cosas de caza, y por ultimo había un establo donde estaban los burros y algunos animales más. Tenían una radio de las antiguas y una cocina muy chulas y había muchas cenizas viejas.
Me ha encantado la Casa–Museo sobre todo las escaleras y las cosas de caza.
Noni


En la Casa-Museo me lo pasé muy bien con mis compañeros de la escuela. Y aunque ya he ido muchas veces he aprendido cosas que no sabía. Nos han enseñado como se vivía antes y que no necesitaban todas las cosas que tenemos ahora. Lo que vimos primero fue el salón donde antes se reunía la familia y como no tenían televisión se contaban cuentos y lo que les había pasado ese día. Después fuimos al patio de la casa y un poco más adentro estaba una cocinilla, hay estaban colgadas las morcillas y finalmente subimos arriba y vimos las habitaciones. Nos lo pasamos muy bien y descubrimos muchas cosas nuevas.
Ana

El Lunes día 19 de marzo fuimos a la casa museo allí nos explicaron cuándo y porqué se hizo la casa museo. Más tarde entramos por grupos y vimos la casa. Al principio estaba el salón, era amplio y largo. Después pasamos a la despensa y más tarde fuimos a la habitación de los padres y encima de la cama había un montón de cosas para bebes. Al lado de la habitación estaba el establo, allí habitaban los burros y otros animales. Después subimos arriba y entramos donde tenían guardadas las cosas de caza. Pasamos a la habitación de los niños, solo había una cama y ahí dormían 7 u 8 niños ¡es asombroso! También había una habitación con muchas campanas y después de eso nos fuimos. Esa casa hay que cuidarla porque es una reliquia y tiene cosas asombrosas. Esa casa me encanta y espero que volvamos.
Mª Paz

En primer lugar quiero dar gracias a los maestros/as por llevarnos a la casa museo. Me lo he pasado muy bien, sobre todo no se como podían vivir sin electricidad. Me gustaron mucho las campanillas, el patio, la fuente etc.
La lata de leche condensada me asombró por que la traían de Estados Unidos cuando España estaba muy mal. La habitación tenía muchas herramientas. No se como podían dormir todos en una habitación, en verano la paja echaba un polvo que picaba mucho y los que no cogían en la cama dormían en el suelo y el polvo de la paja les picaba mucho y no dormían muy bien. Espero que pronto volvamos a ir, me lo he pasado muy bien.
Inma

8 comentarios:

Inma dijo...

que bonitasssssssssssssss..............

Nazaret dijo...

son muy bonitas

Mamá de Ana dijo...

Rafa tú nos das mil gracias por haberos enseñado la Casa Museo yo te doy otras mil por preocuparte de hacer día a día tu blog para los niños y para los padres,particularmente a nosotros siempre nos ha gustado fotografiar los momentos y contigo en el cole estamos salvados, además con la música las fotos transmiten más sentimiento.
Ah, me encanta la foto que están detras de la puerta de la cocinilla,tienen unas caritas...

nonii dijo...

me encanto la casa museo yo quiero ir otra vez

Ana dijo...

Rafa has puesto la canción que te enseñé...

noni dijo...

me han encantado los resumenes

mama de mari paz dijo...

han sido muy bonitos los resúmenes se nota que son unos artistas.Seguid así.

Inma dijo...

yo quiero poner un resumen rafa porfa!!!!!!!........